Inicio Parrilla El Bagual Carta Eventos Villa La Ñata Dique Lujan Como Llegar Novedades Contáctenos
Villa La Ñata - El Bagual

Villa La Ñata y Dique Luján son dos pueblos típicos del Delta que por suerte estando tan cerca de Bs. As, aún no han sido contaminados por la cercania con la Capital Federal. Están separados por el Canal Villanueva, pero a la vez unidos por un puente levadizo que vale la pena conocer. Como en todos estos lugares, lo mejor para apreciar además de la naturaleza, es la calidez de su gente. Para quienes lleven cañas se pueden sacar mojarras, bagres y pequeñas bogas.

Historia de Dique Lujan y Villa La Ñata
Los origenes de Villa La Ñata y Dique Luján se remonta a fines del siglo XIX, en donde podemos encontrar a Don Benito Villanueva, estanciero, hombre de clase alta, preocupado por el desarrollo del pueblo, quien se encontraba entre aquellos patriotas, que formaron una Argentina ubicada entre las 10 naciones mejores del mundo, entre 1800 y 1916.

Establecimiento Los Arenales
El doctor Benito Villanueva, Vicepresidente de la Nación, funda el establecimiento "Los Arenales" en la actualidad Ing. Maschwitz. A principios del siglo XX, Villanueva hace construir un canal para el ingreso de navios a sus campos desde el Río Luján. En 1910, el gobierno nacional encarga a una empresa la continuación del canal Villanueva -hoy canal Canal Gobernador Arias-desde el Río Luján hasta el Paraná de las Palmas. Este fue uno de los establecimientos modelo de la provincia. Su producción entraba y salía a través del canal Villanueva, que justamente Don Benito había hecho construir para tal fin. El mismo vierte sus aguas en el Río Luján, siendo de esta manera una excelente vía de acceso al Delta, al mismo Paraná y al Río de la Plata.

El Ramal Ferroviario
La construcción del ramal ferroviario entre el río Luján y las vías a Rosario del Ferrocarril Central Argentino (en aquella epoca las estaciones debían estar a 7 km de distancia unas de otras), realizada en 1914, y el trazado de una serie de canales permitió a Villanueva proyectar la "Ciudad Delta", donde funcionaría un puerto de frutos y un dique seco, luego trasladados a Tigre. A la estación que cruzaba el campo de Don Benito Villanueva, a la estación le querían poner su nombre, más este propuso el nombre del Ingeniero Maschwitz, quien trabajaba para la empresa que construía el ferrocarril. Allí también se fundaría el pueblo que llevaría su nombre.

Villa La Ñata - La Venecia de Buenos Aires
Don Benito, visitó a su amigo el Presidente de aquel entonces, Marcelo T. de Alvear, y asi le expuso su idea de crear la Ciudad Delta con canales similares a los de Venecia. Actualmente algunos de estos canales dragados se habren paso entre la frondosa vegetación de los bosques que están en la zona. Para esto se encomendó la tarea al Ingeniero Civil Saturnino Alejandro de Ortuzar.

Este en su chalet (construído en 1902) sobre el Río Luján bautizó al Muelle "Isla Ñata" que era el sobrenombre de su esposa María Clara Gisinguer de de Ortuzar, una Austríaca estudiante del conservatorio Real de Viena, viuda con 2 hijos; Luego casada con Alejandro de Ortuzar, con quien luego tuvo 3 pequeños más, Alejandro, Marta y Guillermo, así fueron los comienzos de este pueblo hermos llamado Villa La Ñata.

El proyecto de Villanueva se frustró por su muerte en 1933. Hoy el miniturismo en dique Luján la ha convertido en una villa de casas de fin de semana, rodeadas por un paisaje isleño encantador y peculiar.


Un Puente Peatonal entre Villa La Ñata y Dique Luján
hace de union de esto dos pueblos que pronto verán finalizada la obra del puente vial.
El poblado de Villa La Ñata se expandió gracias a la instalación de una fábrica de fornio, frente a la esquina del Canal García y el Villanueva. truncado el proyecto de la Venecia Tigrense y con la planta productora de fornio lejos de los niveles de producción de los primeros años, los días en la villa se hicieron unos mas iguales que otro.

En la Actualidad Villa La Ñata
Hoy es un pueblo dividido por el Canal Villanueva y unido a su vez por apenas un puente peatonal. Los actuales pobladores trabajan preferentemente en tareas vinculadas con la náutica deportiva, el cuidado de las quintas o el incipiente miniturismo.

Que se puede hacer en Villa La Ñata.
Más de 10 Guarderias Nauticas existen en Villa La Ñata.
En Villa La Ñata sobre el Canal Villanueva se pueden realizar Paseos en Lancha.
En la Zona se encuentra una Pequeña Feria de Artesanias una plaza y un paseo rivereño muy agradable.



 
Promociones y Novedades
Recibí nuestras promociones y novedades en tu mail. Rergistrate !!!
Como llegar a
Villa La Ñata

Encontrará que puede llegar en auto, colectivo, lancha o bicicleta.
[ + ] Ver Mapa

Comentarios de amigos
Nuestros amigos y clientes hablan de nosotros.
[ + ] Comentarios

Galería de Fotos
El Bagual y su gente, Villa La Ñata, Dique Lujan y alrededores.
[ + ] Ver Galería
Links
Links amigos, links Utiles.
[ + ] Links y enlaces

Seguinos en Facebook.
 
 
 
Parrilla El Bagual   Villa La Ñata   Novedades
La Carta   Dique Lujan   Links
Eventos   Como Llegar   Contáctenos
Parrilla El Bagual
Teléfonos: 15 6859-6610 / 15 6099-2605 / 15 6324-6685
Villa La Ñata y Dique Lujan > Tigre > Buenos Aires > Argentina

 
    nook diseño web